martes, 23 de marzo de 2010

Openbravo


Existen en el mercado múltiples opciones para implantar ERPs, desde las más económicas hasta las lideradas por las grandes consultoras (Oracle, SAP, etc). Pero también existen opciones en el mercado del software libre, y concretamente en este post hablaremos brevemente de OpenBravo.
Openbravo, tal y como anuncian en su página web, es un sistema de gestión empresarial integrado (ERP) líder, en software libre y entorno web, dirigido a pequeñas y medianas empresas, habiendo conseguido más de 500.000 descargas el pasado 15 de Febrero. Está disponible en varios idiomas, entre ellos el español.

Los módulos principales que presenta OpenBravo son similares a los existentes en cualquier ERP, a saber:


  • Gestión de datos maestros, tales como clientes, proveedores, etc.
  • Gestión de aprovisionamiento, es decir, las compras, desde el pedido al proveedor hasta la factura y pago al mismo.
  • Gestión de almacenes, controlando las existencias de la empresa
  • Gestión de proyectos y servicios, si la empresa en cuestión realiza dicha actividad (realmente, serán la mayoría de las empresas que usen la aplicación)
  • Gestión de la producción, si la empresa en cuestión realiza función productiva
  • Gestión comercial y de las relaciones con los clientes, con todo el proceso asociada a las ventas y su facturación. La gestión de pedidos de clientes está preparada para que pueda realizarse desde algunos dispositivos PDA.
  • Gestión financiera y contable de la empresa, desde el plan de cuentas, hasta la cuenta de resultados, pasando por la gestión de los activos, y los inevitables impuestos.




Además, existe un módulo de Business Intelligence, es decir, un módulo donde podremos definir cuadros de mando e indicadores clave sobre la actividad de la empresa. Existen una serie de cuadros de mando previamente definidos, aunque podremos elaborar los que consideremos necesarios para la gestión.




Resaltaría, por otra parte, la existencia de informes en varios formatos, incluyendo Excel, con lo que podremos posteriormente tratar los resultados.

En definitiva, un producto completo y en constante evolución y mejora, fruto de emprendedores españoles, y que ha alcanzado una interesante presencia en el mercado.

Me gustaría aclarar, en todo caso, que si bien es cierto que existe la opción de descarga totalmente gratuita, tratándose de una aplicación de este tipo, es interesante plantearse la contratación de la implantación del software con un mínimo de formación (se ofrece incluso la formación online en las propias paginas de Openbravo). Puede ser recomendable, así mismo, contratar algún tipo de soporte posterior. Openbravo (y su red de partners) ofrece diferentes modalidades y alcances, con diferentes cuotas anuales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario